EDUCAR…
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
(Gabriel Celaya)
CAPACITACION EN TICS
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
(Gabriel Celaya)
CAPACITACION EN TICS
USMP
4to. WORKSHOP TIC
2012
TALLERES DE DISEÑO
Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
05 de agosto de 2012
05 de agosto de 2012
HORAS | LABORATORIO A | LABORATORIO B |
09:00 am a 10:30 am |
Diseño de presentaciones multilineales con Prezi | Integración del video digital educativo: más allá de Youtube |
10:30 am a 12:00 pm |
Diseño de páginas web educativas 2.0 con Weebly | Socialización de contenidos digitales con Scribd, Slideshare e Issuu |
12:00 pm a 01:30 pm |
Curación de contenidos académicos con Scoopit | Marcación y sindicación de contenidos online con Delicious y Google Reader |
01:30 pm a 03:00 pm |
Almacenamiento y gestión de contenidos académicos con Dropbox y Google Drive | Creación de actividades académicas colaborativas con Google Docs |
5to. WORKSHOP TIC 2012
TALLERES DE
DISEÑO Y GESTIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
12 de agosto de 2012
12 de agosto de 2012
HORAS | LABORATORIO A | LABORATORIO B |
09:00 am a 10:30 am |
Integración efectiva de Twitter en espacios de aprendizaje | Integración efectiva de Facebook en espacios de aprendizaje |
10:30 am a 12:00 pm |
Gestión de una comunidad digital de aprendizaje con Edmodo | Diseño de la identidades digitales académicas con About.me y Linkedin |
12:00 pm a 01:30 pm |
Diseño de espacios de aprendizaje colaborativo con Google Sites | Uso del celular en espacios académicos |
01:30 pm a 03:00 pm |
Diseño de redes sociales académicas con Wall.Fm | Creación de actividades académicas colaborativas con Google Docs |
6to. WORKSHOP TIC 2012
TALLERES DE
DISEÑO DE MATERIALES DIGITALES Y MULTIMEDIA
19 de agosto de 2012
19 de agosto de 2012
HORAS | LABORATORIO A | LABORATORIO B |
09:00 am a 10:30 am |
Diseño de infografías 2.0 con Glogster | Diseño de un avatar docente con Voki |
10:30 am a 12:00 pm |
Diseño de comics educativos con Pixton | Diseño de libros multimedia con LIM |
12:00 pm a 01:30 pm |
Diseño de animaciones multimedia interactivas con Scratch | Diseño de mapas conceptuales con Freemind y Cmaptools |
01:30 pm a 03:00 pm |
Diseño de mapas mentales online con Bubbl y MindMeister | Diseño de actividades académicas con Goegebra |
Capacitadores: Especialistas
TIC de la Maestría en Informática y Tecnología Educativa del Instituto para la
Calidad de la Educación.
Horario: De 09:00 am a 03:00 pm.
Lugar: Av. Brasil 1857. Jesús María.
Inversión: S/ 20 (veinte nuevos soles) por cada taller. Puede elegir hasta cuatro talleres por fecha.
Se entregará constancia de participación a los interesados que asistan a los talleres.
Informes e inscripciones: Llamar a los teléfonos 362-0064. Anexos 3159-3160-3161-3163-3164-3202. Directo: 478-1751.
Horario: De 09:00 am a 03:00 pm.
Lugar: Av. Brasil 1857. Jesús María.
Inversión: S/ 20 (veinte nuevos soles) por cada taller. Puede elegir hasta cuatro talleres por fecha.
Se entregará constancia de participación a los interesados que asistan a los talleres.
Informes e inscripciones: Llamar a los teléfonos 362-0064. Anexos 3159-3160-3161-3163-3164-3202. Directo: 478-1751.
AULA DE INNOVACIÓN
*Mediante este enlace Ud. puede visualizar y enriquecerse con información de la Biblioteca Virtual del Callao.
*Tiene acceso a la ficha del Aula de Innovación de la I.E. Peruano Suizo:
*Catalogo de Software Gratuito y su descripción:
APLICANDO RÚBRICAS EN NUESTRA EVALUACIÓN
(TUTOR)
Ingresa al enlace y obtendrás mayores detalles del tema.
http://rubistar.4teachers.org/index.php?=es&lang=es
¿Quieres hacer un software educativo?
Incursionando en el desafío de la creación de software educativo
|
Autor: Ysabel Rosales Chicnes
“Deja de pensar en términos de limitaciones y empieza a pensar en términos de posibilidades”
Ferry Josephson
Ferry Josephson
Preparándonos para la gran aventura
Para empezar, debemos ser conscientes de que tenemos que adoptar una metodología de desarrollo, de esta manera estaremos siendo consecuentes con los conceptos de la ingeniería de software y la planificación educativa. La metodología nos brinda un orden de trabajo y estrategias para realizar un trabajo de calidad al realizar un software con fines educativos.
Metodología de desarrollo de software educativo
Para empezar, debemos ser conscientes de que tenemos que adoptar una metodología de desarrollo, de esta manera estaremos siendo consecuentes con los conceptos de la ingeniería de software y la planificación educativa. La metodología nos brinda un orden de trabajo y estrategias para realizar un trabajo de calidad al realizar un software con fines educativos.
Metodología de desarrollo de software educativo
- Contextualizar, es necesario determinar qué tema hacer de acuerdo a las necesidades educativas, considerando el DCN (Diseño Curricular Nacional), para plantear los objetivos y/o logros a alcanzar. Estos logros serán los ejes del software ya que las actividades que propongan deben apoyar significativamente a aprender.
- Diseño Didáctico, respondiendo a los objetivos planteados, se deben dosificar los contenidos a desarrollar (incluidas las actividades interactivas que son las más importantes del software educativo). Se debe plantear lo siguiente ¿cómo presentar los contenidos?, ¿qué enfoque educativo debe usar?, ¿cómo deben ser las actividades motivadoras y/o presentadoras de contenidos? Debe valerse de mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos, videos y otros elementos multimedia a considerar. También se debe definir con estética que colores utilizar y matizar. Todos los contenidos deben ser estructurados en una guía o guión del software educativo para tener el orden a desarrollar.
- Construcción, para empezar a construir su SE puede valerse de software especializados para elaborar actividades educativas de forma más sencilla como por ejemplo: JClic, Neobook, Flash, Koolmoves, Lim, entre otros. No es necesario saber computación avanzada ya que estos software traen sus manuales y ejemplos que puede buscarlos en internet. Recuerde que su SE debe tener motivación, desarrollo temático, actividades educativas o lúdicas, evaluación permanente y final, entre otras. Pero debe poner énfasis en que este SE pueda lograr el desarrollo del aprendizaje del alumno. Si conoce HTML o algún lenguaje de programación pude considerar desarrollarlo en otros programas más sofisticados e inclusive solicitar la ayuda de personas expertas en esta materia, lo importante es que usted elabore el guión y contenido de software. No olvide compilar o lograr que su software sea ejecutable y que su instalación y uso sea sencilla.
- Simulación y/o pruebas, por último todo lo que se crea debe probarse para verificar y validar su eficacia y al mismo tiempo corregir ciertos detalles (faltas ortográficas, gramaticales, vínculos que no funcionen, etc.). Recuerde que es un software educativo y que va orientado al uso del alumno.
Programas y herramientas para elaborar software educativo
Tipo de Recurso
|
Nombre de software
|
Descripción
|
Materiales/actividades educativos | LIM (Libros interactivos multimedia) | El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades. |
Neobook | Pueden combinar rápidamente texto, imágenes, sonido, vídeo, animación Flash, el contenido HTML, enlaces de Internet, bases de datos. | |
Exe Learning | Un programa de edición de sitios web educativos de código abierto único. | |
JClic | Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. | |
Libros educativos | MyScrapbook | Software libre y gratuito que permite crear libros virtuales. |
Graficadores | KoolMoves | Es una herramienta de animación web que permite crear películas Shockwave Flash y GIF animados. |
Evaluaciones o test | Hot Potatoes | Permite elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web de seis tipos básicos. |
Video tutoriales | CamStudio | Es una herramienta que permite grabar la actividad de pantalla en una película de video en formato AVI. |
Captivate | Permite crear de forma fácil simulaciones de muestreo para presentaciones en formato SWF. |
Características que debe tener su software educativo
Aquí algunas características básicas e indispensables que debe tener su software educativo:
Aquí algunas características básicas e indispensables que debe tener su software educativo:
- Actividades interactivas que permitan de manera autónoma construir el conocimiento.
- Actividades de trabajo colaborativo y que éstas no sean sólo enlaces o instrucciones a realizar.
- Contenido temático estructurado y sencillo de leer mediante mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos, fichas, entre otras.
- Actividades de extensión que permitan al alumno seguir aprendiendo y avanzado en nivel de complejidad.
- Evaluaciones interactivas que orienten al estudiante y lo ayuden en el proceso de retroalimentación
Para terminar, el SE que desarrolle debe enmarcar los criterios pedagógicos, comunicativos y tecnológicos por tanto responder a las necesidades educativas. La tarea no es sencilla pero a medida que vaya investigando y desarrollando, reconocerá el gran aporte que puede lograr un programa elaborado bajo criterios pedagógicos y relacionados con el contexto nacional.
Enlaces de interés
Este es el enlace que te permite decargar los software leídos:
http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/docentes/articulos2011/quieres-hacer-un-software-educativo-parte-2
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